Subprogramas

Destinado a emprendedores y jóvenes que reciban beneficios sociales o que estén dentro de Planes sociales. Se busca difundir y desarrollar la artesanía entre los jóvenes como medio de expresión y oficio con salida laboral. Valorizar a la artesanía como medio para el desarrollo de la creatividad e innovación en distintos productos que puedan elaborarse en la zona, dándole un mayor valor agregado a emprendimientos en curso.

Proveer un espacio para la investigación y experimentación de distintas materias primas y de residuos de productos que se elaboren en la Provincia para la creación de productos innovadores con destino comercial, colaborando con la optimización de los recursos y reciclaje de residuos.

Ofrecer a las instituciones educativas un lugar de experimentación de materiales, con propósitos didácticos. Explorar otros materiales aptos para el reciclaje y diseñar prototipos para el desarrollo de nuevos productos, aplicando además de las técnicas específicas de cada rubro de la artesanía, las múltiples alternativas que ofrezca el material. Desarrollar la actitud emprendedora necesaria para el desenvolvimiento de talleres productivos que generen rentabilidad económica.

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunción con el CFI y la Fundación Artesanías Misioneras a través de sus capacitadoras e iniciadoras del programa LANAS DE MISIONES, Miryam Millán y Gisèle “Coty” Seró, dan continuidad a este Proyecto que tiene por objetivo el aprovechamiento de los vellones producto de la cría de ganado ovino que hasta el momento en su mayor parte eran desechados y quemados.

Se inició a fines del 2010 una exitosa experiencia con sede en el Campo del Sr. Carlos Rodríguez de Fachinal, y continúa en la Municipalidad de Fachinal con la participación de mujeres en su mayoría pequeñas productoras de ganado ovino, acompañando los procesos de organización social, crecimiento económico y el desarrollo de identidad. Este Programa pretende insertar este oficio en la comunidad, e incorporar la producción lanar, como un atractivo turístico rural más en nuestra provincia, donde se pueda apreciar el ganado, la esquila, el hilado, la elaboración de fieltro y el teñido únicamente con tintes naturales con el fin de cuidar el medio ambiente, productos artesanales utilitarios y decorativos con identidad regional.

El señor Intendente de Fachinal José Aguirre; ha brindado todo su apoyo y acompañamiento para la ejecución del Programa Lanas de Misiones en esta Localidad, visualizando una gran oportunidad de crecimiento para su pueblo a través del mismo.

En este Taller propone capacitar a jóvenes desocupados y/o en situación de vulnerabilidad, en la producción de “Artesanías en Aserrín y Pino Elliotti”. Transformarán esas materias primas en artesanías – cestos, bandejas, paneras entre otras.

Objetivo General

Capacitar en la producción de Artesanías en Aserrín y Pino Elliotti, a un grupo de veinte jóvenes que residan en el Barrio Santa Rita de la Ciudad de Posadas, y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Objetivos Específicos

Aumentar los ingresos económicos de sus familias a través de esta oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, producir objetos utilitarios novedosos y atractivos, para uso propio y para comercializar. 
Incluir la producción artesanal al mercado local y en el marco de la oferta turístico – cultural de la Ciudad de Posadas, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Estimular el trabajo en equipo con propuestas colectivas, que podrían derivar en la formación de grupos asociativos de producción.

Está dirigido a jóvenes que deseen formarse en este rubro y no posean estabilidad laboral, residentes en el Barrio Santa Rita de la Ciudad de Posadas. No requiere conocimientos previos, por lo que cualquier persona puede desarrollar estas técnicas.

Para este taller, a cargo de la capacitadora Mercedes Díaz, se procedió a la adquisición de insumos.  Se lleva a cabo en la Escuela nº 871 de la ciudad de Posadas y se inició el 17 de abril de 2012.

Se llevaron a cabo durante el 2009 capacitaciones en cestería ecológica, frivolité, telar y cerámica. Además de una salida laboral para las internas al cumplir su reclusión, permiten mitigar sus días de encierro con una actividad creativa y lucrativa.

Esto de por sí solo es absolutamente destacable, pero las capacitadoras han ido mas allá y buscan la manera de colocar la producción, asesorándolas sobre los gustos del mercado, ideando proyectos conjuntos donde tanto internas como capacitadoras puedan incrementar producción e ingresos. Es sin lugar a dudas una gran oportunidad para unas y otras. Este proyecto se pudo concretar con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones.

En base a esta exitosa experiencia, la Fundación fue contratada para replicar los talleres en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) destinado a las beneficiarias del Plan Mamá, que busca aportar un oficio a las mamás embarazadas o que tienen niños pequeños. En los años 2010 y 2011 se dictaron los talleres de: frivolité, telar, reciclado y cestería ecológica.

Se participó de este proyecto durante al año 2011 con talleres de Joyería Textil, Telar, Telar Triangular y Cestería Ecológica.

El presente taller a cargo de la capacitadora Margarita Verón, es el segundo año consecutivo que se dicta en el mismo lugar. Durante al año 2011 a fin de garantizar su duración durante todo el año se recurrió a diversas fuentes de financiación: CFI, Plan Empleo Joven, Plan Mamá. Cuenta además con logística del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Cuenta con 18 participantes activas. Las participantes incorporadas en el presente año están realizando trabajos de prueba, confeccionando el proyecto y el diseño propio en cada uno de los productos que van a desarrollar durante la práctica. Se está avanzando con la técnica del jaspeado, de gasas, de tafetán, y el panamá o esterilla.

Para este taller, a cargo de la capacitadora Mirta Pérez, se procedió a la adquisición de los telares e insumos de librería, hilos y costura. Se llevará a cabo en la Oficina de Empleos de la Ciudad de Eldorado, Calle Dinamarca nº 68 Km. 9 y se dará inicio a partir del 1º de Agosto de 2012.

Shopping cart